viernes, 25 de septiembre de 2009

El Lince Ibérico

A raíz del concurso del nuevo fanzine SupeinGO! (echadle un vistazo porque tiene muy buena pinta) que buscaba una mascota para la revista, realicé un dibujo de un lince ibérico, y al buscar imágenes sobre este felino, de paso me informé de su situación actual.
Este adorable bichito que vemos aquí cuya dieta es principalmente el conejo en libertad, resulta ser el carnívoro más amenazado de Europa y el felino con más posibilidades de extinguirse en el mundo. Es natural de la península ibérica y su hábitat se limita a zonas muy localizadas dentro de esta. Se cree que ya está extinguido en Portugal, y su cría en cautividad parece la única alternativa ante la ineficacia por proteger su hábitat natural en libertad (bosques y matorrales de la península aisladas de la actividad humana).

Se considera una especie protegida desde 1966, y hoy en día parece que hay unos 150 ejemplares, amenazados por la escasez de su alimento, la destrucción de su hábitat y la caza furtiva e indiscriminada (cepos, trampas, ect..).

Actualmente hay programas de recuperación, pero la especie se encuentra cerca del límite de no-retorno y hacer imposible su recuperación. Programas del gobierno, ONGs, ect... están actualmente intentado hacer que esto no pase, pero como estas cosas, dependen mucho de la suerte y de la constancia.

En esta página podéis ver fotos, videos, noticias del lince ibérico y los esfuerzos que tanto los gobiernos de España como Portugal están llevando a cabo para la conservación de esta especie.

Y para terminar, os recomiendo una película que estrenó en el cine el año pasado y que tuve la oportunidad de ver, que trata sobre este tema "El Lince Perdido", una película 100% española, de muy buena calidad, con un guión brillante.


Fuentes: Wikipedia, Ecologistas en Acción, programa Ex-situ.

No hay comentarios: